top of page

Cuidados del Piano

 

 

Ubicación

El piano necesita ventilación, es aconsejable que se coloque próximo a una pared interior.


Evite las ventanas.


Evite la luz solar directa,

la humedad y los cambios bruscos de temperatura,

así como una fuente de calor cercana.

Sonido

Los pianos funcionan y suenan mejor cuando la temperatura y la humedad son correctas.
La humedad relativa aconsejable es de un 50 ó 60 por ciento.
La excesiva sequedad también daña al instrumento, las clavijas de afinación se pueden aflojar y todas las piezas encoladas abrirse, dando como resultado una difícil afinación y ruidos.
El empleo de materiales tales como madera, fieltro y paño en la construcción del piano significa que muchas partes son muy delicadas.
Para prevenir la excesiva sequedad es aconsejable tener alguna clase de planta con muchas hojas o colocar un humidificador en la habitación.

No coloque objetos encima del piano

Puede ocasionar un tono pobre o vibraciones.
Un florero, vaso o botella si se derrama su contenido y penetra en el piano puede resultar un serio deterioro.El líquido oxidará las partes metálicas y la maquinaria se moverá con dificultad.

Mantenga limpio el Teclado

El teclado debe de ser limpiado periódicamente con una tela suave y seca. Nunca utilice limpiadores que contengan alcohol porque las teclas se pueden agrietar. Si el teclado está muy sucio, frótelo con un paño muy escurrido con agua jabonosa y séquelo después.

 

Afinación y ajuste

Afinación significa corregir el diapasón de cada nota reajustando las cuerdas. Cada cuerda del piano es tensada a una presión de cerca de 90kg. Las cuerdas necesitan ser afinadas una o dos veces al año para devolverles la tensión adecuada.
El ajuste comprende la acción total del piano, movimientos del teclado y pedal. Un ajuste adecuado es específicamente importante para los pianos de cola. Que el piano funcione perfectamente, depende de la precisión con que ha sido ajustado.

 

bottom of page